En torno a la charla Biomasa y Energía celebrada en Cheste.

Siguiendo con el periplo comarca a comarca, nuestro particular itinerario de difusión y debate sobre las posibilidades que ofrece el aprovechamiento energético de la biomasa, el pasado 17 de abril estuvimos en Cheste. Ese día un grupo de profesionales, divulgadores de esta cuestión, participamos en una charla y el posterior debate con el público. En sintonía con la favorable acogida que está teniendo esta propuesta de actividades unas treinta y cinco personas asistieron a la charla-debate celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cheste. El acto, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Cheste y la Mancomunidad de Municipios de la Hoya de Buñol, resultó, como va siendo habitual, animado y participativo, con algunas cuestiones interesantes abordadas que me han animado a redactar estas líneas.

Tras la presentación del acto a cargo de la representante del ayuntamiento los tres ponentes, Juan Galiano y José Miguel Fuentes, técnicos de Energheat, y quien redacta este artículo, por parte de Pebrella ATF Consultora y Biomasa y Gestión Territorial Sostenible, realizamos un recorrido por las características y las posibilidades que ofrece la biomasa para la obtención de energía térmica y eléctrica. A continuación de nuestra exposición se desarrolló el segundo bloque, el debate entre los asistentes, que tan interesante está resultando en la mayoría de las charlas. Estos debates son un acicate para los organizadores, que valoramos mucho la participación para una mejor difusión, al tiempo que nos aporta interesantes reflexiones o conocimientos. En esta ocasión las intervenciones de los presentes permitieron que tratáramos aspectos muy variados de la cadena de valor de la biomasa, las oportunidades que ofrece pero también las limitaciones que presenta.

Entre las diversas cuestiones abordadas en esta ocasión destacaría algunas de las comentadas a lo largo de las distintas intervenciones de los asistentes. Los presentes confirmaron, una vez más, el planteamiento inicial de que el desarrollo del aprovechamiento de la biomasa, como alternativa energética y factor de un desarrollo territorial más equilibrado y respetuoso con el medio ambiente, pasa por el incremento del consumo. Hubo consenso en que únicamente la difusión del consumo puede contribuir a incentivar los otros eslabones de la cadena de valor, aquellos con incidencia más directa a escala socioeconómica, ambiental y territorial. En este sentido las alusiones a la evolución seguida por otros países europeos, donde la producción energética a partir de la biomasa está consolidada, y la reciente impulsión que experimenta a nivel estatal puede confirmar la validez de este enfoque.

El diálogo también permitió confrontar con los asistentes algunas cuestiones que consideramos básicas, como es la relevancia de promover iniciativas de carácter más local y llevarlo a cabo desde un enfoque integral. Los proyectos integradores de dimensiones pequeñas o medias, vinculados en la medida de las posibilidades a los recursos próximos, de mayor repercusión en la economía o el medio ambiente local y de menor dependencia externa, constituyen una alternativa a otros modelos, una opción que suele valorarse positivamente.

También resaltaría, por su especificidad, los comentarios realizados sobre el futuro de las plantaciones agroforestales destinadas a la producción de biomasa a partir de plantas bioenergéticas. Esta es una cuestión que surge en algunas charlas, de especial interés para muchas personas, que adquiere todo su sentido en un pueblo de tan asentada tradición y actualidad agrícola como Cheste donde puede constituir una alternativa a otros cultivos. Quienes hemos profundizado en esta cuestión aprovechamos este foro para insistir en las posibilidades de futuro que ofrecen los cultivos para obtener biomasa. Planteamos allí nuestra apuesta por que llegue a ser una opción para muchas tierras en riesgo de abandono u ocupadas por plantaciones de ínfima o nula rentabilidad, siempre y cuando no “compita” con otras producciones necesarias para la alimentación. Pese a ello, como solemos hacer y pensamos que esto es importante, insistimos en que lo valorábamos más como una alternativa de futuro, a unos años vista. Para nosotros mientras no se desarrolle más el consumo y con ella la comercialización del combustible no será una apuesta recomendable. Cabe tener presente, además, que existen abundantes excedentes en la gestión forestal y sobretodo de residuos vegetales diversos como para que nuevas las plantaciones destinadas a producir biomasa sean ya una opción sólida.

A lo largo de los últimos cinco meses desde Biomasa y Gestión Territorial Sostenible y Pebrella ATF Consultora hemos promovido charlas en seis comarcas, en alguna de ellas en dos localidades, a las que sumarán otras en mayo. Nuestra intención, ahora además con el apoyo de nuevas entidades y personas interesadas por el fomento de la cuestión, es continuar con la difusión y el debate sobre el aprovechamiento de la biomasa. Pretendemos seguir con la promoción de lo que más allá de una energía renovable producida a partir de recursos propios, muy favorable para el medio ambiente, consideramos un elemento decisivo para contribuir a impulsar el desarrollo local. Charlas como la de Cheste son una muestra más del interés que afortunadamente está despertando la cuestión y cómo a través de la colaboración podemos recorrer camino.

No quisiera finalizar sin hacer mención a la favorable acogida e interés demostrado por Vicente, el concejal de medio ambiente, y Pilar, la agente de desarrollo local, desde que se planteó la propuesta de la charla. Desde aquí quisiera agradecerles a ellos, a la concejala que nos acompañó esa tarde y en conjunto al Ayuntamiento de Cheste su colaboración en la promoción y desarrollo de este acto divulgativo.