NUEVOS TURISMOS: EL DISCRETO ENCANTO DEL ABANDONO O LA ARQUEOLOGÍA DE LO RECIENTE

El sector turístico es uno de los más dinámicos y competitivos de los que podemos encontrar. En el caso español nos encontramos con un turismo litoral hiperdesarrollado y un turismo de interior que lucha por explotar nuevos recursos que le permitan hacerse con un hueco de mercado. En este sentido han sido varios y novedosos los productos que se han movilizado con notable éxito como es el caso del deporte de aventura, el turismo termal, el enoturismo… Y es que para muchos municipios rurales el turismo es una de las alternativas de desarrollo más viables. Existe un mercado de productos muy singulares que todavía no se han comenzado a explotar. Se trata por lo general de productos dirigidos a colectivos muy específicos, por lo que suelen ser dejados de lado por los grandes operadores turísticos , pero que pueden venirle muy bien a un destino turístico de interior para conseguir un puñado de visitantes adicionales que ayuden al sector en su consolidación y expansión.

Uno de estos colectivos, que comienza a tener una presencia notable en la red, es el de los visitantes de espacios abandonados. Personas que se desplazan a un edificio o localidad abandonada y la recorren. Por lo general durante el recorrido se realiza un completo reportaje fotográfico que junto a los comentarios de lo visto será publicado en la red para que otros aficionados a estar “arqueología de lo reciente” lo lean y comenten. Se trata de grupos activos y bastante bien organizados que en ocasiones realizan viajes a medias y largas distancias y que no incluyen siempre algunos de estos destinos en sus vacaciones y otros viajes de que realizan.

Como colectivo a atraer para dinamizar el sector turístico local son perfectos: Están organizados, motivados y dispuestos a salir. Con unos pocos contactos se puede conseguir una serie de visitas iniciales que garantizarán la presencia en la red del destino ofrecido y que otros interesados en la materia se acerquen. Un chollo, con muchas limitaciones, per a fin de cuentas un chollo.

Para conocer mejor a estos colectivos podemos visitar:

http://www.perogrullo.com/?p=1433

http://abandonalia.blogspot.com 

http://www.forbidden-places.net/explo1es.php

http://urbanity.blogsome.com/category/edificios-abandonados